FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA Y PILATES
FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA Y PILATES
 

Qué es el linfedema

El linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción del sistema llinfático

 

En mujeres con cáncer de mama que han precisado linfadenectomía (extracción de los ganglios linfáticos), el linfedema se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos a nivel axilar. Como consecuencia, la linfa no es drenada adecuadamente y se produce acumulación e inflamación.

 

Las mujeres que además han requerido un tratamiento con radioterapia sobre los ganglios linfáticos son las que presentan mayor riesgo de desarrollar linfedema.

 

El linfedema no suele desarrollarse de forma brusca, por lo que los primeros síntomas pueden ser la sensación de pesadez del brazo o endurecimiento de algunas zonas del mismo. Posteriormente se aprecia aumento del diámetro del brazo, y a veces dolor y dificultad en la movilidad.

 

El seguimiento fisioterapéutico permite realizar un diagnóstico precoz y a través del drenaje linfático manual se puede prevenir o impedir la evolución del linfedema.

Qué es el drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual consiste en la activación de la circulación linfática, mediante un masaje manual, suave, lento y repetitivo.

 

El sistema linfático discurre en el cuerpo paralelo al sistema circulatorio, pero con una sola dirección, el de la circulación venosa. Se encarga de transportar la linfa, que es el líquido acumulado entre las células que facilita el intercambio de nutrientes entre ellas y la sangre. De esta manera evita que la linfa se quede acumulada entre las células y se forme edema, llevándola a la circulación venosa.

 

La finalidad del drenaje linfático manual es estimular y aumentar la velocidad del paso de la linfa a través de los vasos y ganglios linfáticos, evacuando el exceso de líquido intersticial.

 

El objetivo del drenaje linfático manual en el linfedema es redirigir el flujo de linfa hacia los vasos y ganglios linfáticos que no han sido extirpados (hacia ganglios linfáticos axilares del lado opuesto) para que no se acumule en el brazo afectado.

Fases de tratamiento

1. Prevención y controles

Tras una operación de cáncer de mama con linfadenectomía es recomendable realizar sesiones de drenaje linfático manual para controlar el edema y estimular las vías de drenaje colateral. De esta manera se previene la aparición de linfedema.

 

2.  Tratamiento intensivo

En este caso ya existe linfedema por lo que es necesario realizar un tratamiento de choque. El objetivo es descongestionar el sistema linfático y conseguir la máxima reducción de volumen posible, independientemente de la antigüedad del linfedema y de su evolución clínica.

Es necesario también realizar un vendaje de compresión ya que sino el drenaje linfático manuel no es eficaz. 

 

3.  Tratamiento de mantenimiento

En esta fase se disminuye la frecuencia de tratamiento y se mantiene el efecto del drenaje utilizando medias o manguitos de compresión, adaptados al tamaño del brazo.

 

El fisioterapeuta especializado determina el número de sesiones y la frecuencia de tratamiento en base a las características de cada mujer y la evolución del edema.

Calle Maqueda, 28

91 202 37 78

691 21 31 06