FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA Y PILATES

Técnicas de tratamiento que aplicamos

En Clader combinamos diferentes técnicas, utilizando en cada caso la más adecuada según la patología y el paciente.

Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una combinación de terapias no farmacológicas para mejorar el cuerpo humano. Etiológicamente viene del griego "physis" que significa natural, y "therapeia", que significa tratamiento.

Las técnicas fisioterapéuticas utilizan medios físicos, como el masaje, los estiramientos, el frío, el calor o la electroterapia, para devolver al cuerpo a un estado previo a la lesión o para prevenirla en caso de no haberla.

Osteopatía

La osteopatia es una técnica de curación que se basa en la globalidad del individuo y en la unidad entre la estructura y la función.

Al ver el cuerpo como un "todo", la función de un órgano depende de otras estructuras adyacentes o lejanas, ya que a través de los fluídos o los nervios, por ejemplo, se puede estar provocando la lesión de forma indirecta desde otra parte del cuerpo.

La osteopatía se puede dividir en estructural, visceral o craneal según el tipo de técnicas utilizadas y la parte del cuerpo sobre las que se utilicen.

Punción seca

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de los puntos gatillo.

El punto gatillo es un punto de dolor y de actividad constante dentro de una banda tensa del músculo. La continua contracción genera isquemia o falta de aporte sanguíneo, y por tanto, dolor que se puede irradiar a otras zonas.

Es una técnica ligeramente dolorosa en el momento y puede persistir dolor post-punción durante unas horas pero conlleva una disminución inmediata del dolor.

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual consiste en la activación de la circulación linfática, mediante un masaje manual, suave, lento y repetitivo.

El sistema linfático discurre en el cuerpo paralelo al sistema circulatorio, pero con una sola dirección, el de la circulación venosa. Se encarga de transportar la linfa, que es el líquido acumulado entre las células que facilita el intercambio de nutrientes entre ellas y la sangre. De esta manera evita que la linfa se quede acumulada entre las células y se forme edema, llevándola a la circulación venosa.

La finalidad del drenaje linfático manual es estimular y aumentar la velocidad del paso de la linfa a través de los vasos y ganglios linfáticos, evacuando el exceso de líquido intersticial.

Vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es una técnica que consiste en la aplicación de unas vendas adhesivas sobre la piel. Se utilizan unas vendas elásticas que se aplican en la zona afectada de forma que permiten el movimiento, pero también aportan una estabilidad muscular y articular que ayuda a mejorar la contracción del músculo o ligamento debilitado.

Al colocarse manteniendo la zona a tratar en estiramiento, cuando se vuelve a la posición inicial se crean unas "circunvoluciones" (ondas en la piel) que aumentan el espacio entre epidermis y tejido subcutáneo, liberando presión sobre los capilares y terminaciones nerviosas que provocaban el dolor.

Tratamiento del suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de planos músculo-aponeuróticos que se encuentran en la pelvis y permiten el soporte y mantenimiento de las vísceras abdómino-pélvicas, así como la micción, defecación, coito y parto.

La alteración de las fuciones del suelo pélvico constituyen un problema muy extendido, afectando a todas las edades y ambos sexos (aunque más frecuentemente a la mujer).

Con el objetivo de recuperar la funcionalidad normal del suelo pélvico aparece la rehabilitación pelvi-perineal, siendo un grupo de técnicas no quirúrgicas, que proporcionan a la paciente la capacidad de aprender a contraer o relajar su musculatura de forma consciente.

Inducción miofascial

La inducción miofascial es una técnica manual que consiste en realizar unas presiones y tracciones suaves y mantenidas para conseguir un movimiento inducido del tejido afectado para que recupere su estado óptimo.

Se trabaja sobre la fascia, que es una malla o red que envuelve de forma ininterrumpida todos los componentes del cuerpo (músculos, huesos, vísceras, vasos y nervios) manteniendo conexión entre todos ellos.

Cuando hay lesiones, la fascia puede sufrir acortamiento y endurecimiento lo que provoca restricciones de movimiento, y por lo tanto dolor y rigidez.

A través de la inducción miofascial se eliminan las posibles restricciones de la fascia, responsables del dolor y la falta de amplitud en los movimientos.

Fibrolísis diacutánea (técnica del gancho)

La fibrolísis diacutánea es una técnica instrumental que utiliza una herramienta con forma de gancho para tratar los tejidos afectados.

Despues de algunas lesiones, el propio proceso de cicatrización de los tejidos puede dar lugar a formación de adherencias o fibrosis (tejido engrosado sin elasticidad ni capacidad de movimiento).

Gracias a los ganchos se puede acceder fácilmente a los espacios intermusculares a los que no se llega con las manos, para romper dichas adherencias, restaurando la movilidad entre los tejidos.

Electroterapia

ELECTROESTIMULACIÓN

Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas, por medio de unos electrodos pegados a la piel. Se utilzan principalmente para producir un efecto analgésico, pero también hay corrientes utilizadas para la potenciación muscular, la relajación y disminución de contracturas musculares o activación de la circulación venosa y linfática.

ULTRASONIDO TERAPÉUTICO

Se utiliza la vibración producida por ondas sonoras, que se aplican a través de un cabezal metálico sobre la piel. Se aplica un gel conductor, aunque a veces se puede utilizar un medicamento, normalmente antiinflamatorio para favorecer la absorción del principio activo por el organismo (sonoforesis). Tiene un fin antiinflamatorio y aumenta la circulación y elasticidad de los tejidos acelerando su cicatrización.

Para recibir una valoración funcional ponte en contacto con el centro, te explicaremos todo lo que necesites saber acerca de tu patología y realizaremos un plan de tratamiento adecuado para tí.

Pide información a través de una llamada telefónica o pide cita para realizar la valoración de forma gratuita.

Hay muchas patologías que se pueden tratar mediante la fisioterapia y la osteopatía, si tienes dudas, pregúntanos sin compromiso.

Calle Maqueda, 28