En Clader también nos preocupamos por el bienestar de los más pequeños, por ello contamos con un servicio de fisioterapia pediátrica, que se especializa en varias áreas.
La patología respitaroria en los más pequeños es un problema grave ya que su sistema respiratorio todavía no está completamente desarrollado y un pequeño trastorno puede tener complicaciones importantes.
Hoy en día hay un aumento de las enfermedades respiratorias infantiles: bronquitis, neumonías, bronquiolitis, catarros...Nuevos virus y bacterias que hacen que los niños convivan con los mocos, ya que, a pesar de la medicación no son capaces de drenar las secreciones por si mismos. Ésta es la principal causa de cronicidad de patologías respiratorias, llegando en algunos casos, a ser necesario el ingreso del bebé en hospital.
Aquí es donde entra en juego la fisioterapia respiratoria:
En ningún momento la fisioterapia respiratoria debe sustituir al tratamiento médico.
El cólico del lactante es uno de los principales problemas que aparecen en el bebé sano a partir de las 2 semanas de vida y que puede llegar a durar hasta el cuarto mes. El bebé presenta un cuadro que cursa con llanto inconsolable de inicio repentino, acompañado de flexo-extensión de piernas, relacionado con las tomas (suele empeorar a los pocos minutos de comer). Afecta de igual manera a bebés con lactancia materna en exclusividad, lactancia de fórmula o mixta.
Se trata de un mal funcionamiento del sistema digestivo, que se ralentiza y no resulta eficaz a la demanda de comer tan frecuentemente. Por eso el cuadro se hace más evidente por la tarde o noche, cuando el sistema está sobrecargado.
No se conoce el origen del cólico, aunque se valoran diferentes hipótesis tanto fisiológicas, como la inmadurez del sistema digestivo, e incluso conductuales, como los diferentes modelos de crianza.
La fisioterapia puede ayudar mucho al recién nacido en su etapa de lactancia, ya que el tratamiento del cólico, el reflujo gastroesofágico o el estreñimiento, tiene como objetivo disminuir o suprimir el dolor, devolver la motilidad de las vísceras implicadas y normalizar el funcionamiento químico y nervioso del intestino.
La tortícolis es un desequilibrio muscular causado por el acortamiento del músculo esternocleidomastoideo, que provoca una inclinación y rotación del cuello del bebé, lo que hace que el bebé esté todo el rato con la cabeza girada hacia un mismo lado.
Puede ser por motivos perinatales o posturales, de hecho, se diferencia entre tortícolis congénita o adquirida.
En cualquier caso es importante el tratamiento precoz ya que influye sobre los patrones de desarrollo motor del niño y también puede influir sobre la vista.
Con el tratamiento se trabaja la inervacio¡ón del músculo, se realizan técnicas de inhibición, estiramientos suaves, ejercicios activos...
Como consecuencia de la postura mantenida, el cráneo del bebé puede deformarse (al estar todo el rato apoyado del mismo lado) y generar una plagiocefalia
posicional.
La plagiocefalia es una deformidad del cráneo en la que se observa un aplanamiento en la parte posterior de la cabeza, en la zona que apoya. Es fruto de varios factores, entre ellos la tortícolis, pero también es debido a posiciones intrauterinas anormales, deformidades posicionales...
En este caso el abordaje precoz resulta muy eficaz en la corrección del cráneo, además reduce el tiempo de utilización de ortesis en caso de que sea necesario el tratamiento con casco.